viernes, 11 de mayo de 2007

Acercándonos al sol


Aunque el más importante atractivo turístico de Cuzco, y quizá de Perú, es la ciudadela de Machu Picchu, vale la pena pasear y conocer este colorido y estrafalario pueblo, donde los rasgos de los indios y mestizos residentes en el lugar, son mucho más pronunciados que los hasta ahora observados en el resto del país. Muchos de los habitantes siguen manteniendo sus costumbres y utilizan vestidos, el lenguaje, tradiciones... propias de la cultura de los Quechua. Contrariamente, la ciudad está muy dedicada al turismo, por lo que también se encuentra diversidad de población adecuada a todo ello, con su tiendas, restaurantes, agencias... puramente occidentalizado.


Estando sentados en la central Plaza de Armas de Cuzco, observando los alrededores, sus paisajes, sus gentes..., vimos los alumno de una escuela que salían de su jornada diaria para irse a sus casas. Unas niñas se nos acercaron y nos dieron conversación. Una vez más, como la mayoría de las personas con las que hablamos de la zona, se nos dirigieron en inglés. Encontraron graciosa nuestra respuesta en castellano. Tuvimos el placer de intercambiar unas palabras, risas y fotos. Qué ricura de criaturas! Algo muy curioso que nos llamó la atención, es la piel tan magullada y quemada que tienen a causa del sol. Aunque la temperatura no es elevada, la ciudad está cercana al sol y los rayos de éste recaen con más intensidad que en el resto del país. Pero no sólo los niños descuidan su piel; gran parte de su población tiene el mismo problema.



Visitamos los mercados de artesanía. Paseando por ellos nos pusimos a pensar en el parecido de la ropa típica peruana con la de nuestro amigo Rubén... Las risas no faltaron! jejeje (¿Tendrá Rubén genes peruanos y por eso viste como ellos?). Tanta combinación de colores chillones, alegraban la infinidad de paradetas y calles.



Desconocemos el motivo pero, gran parte de los restaurantes de la zona, ofrecen comida italiana. Cabe decir que las pizzas son realmente deliciosas y a un precio muy asequible.



CUZCO (Plaza mayor)

No hay comentarios: