sábado, 19 de mayo de 2007

Dondo murió el Che






Cinco días en la capital de Bolivia, La Paz, situada a 3640 metros sobre el nivel del mar, han sido suficientes para darnos cuenta de la situación real que vive el país. Hace tan solo 5 centenarios, Bolivia se podía considerar uno de los países a nivel mundial, más ricos, sobretodo por la cantidad de minerales y gas que posee. Actualmente es uno de los países más pobres de todo América, junto a Haití y Nicaragua.

La Paz, aún siendo capital de un país, no cuenta con los recursos y las características propias de un lugar tan importante para sus habitantes. Apenas está preparada para el turismo. El ocio y la cultura están bastante alejados de sus intereses para abastecer la ciudad.

Viajando a La Paz desde Puno, pasando por la región del Lago Titikaka, visitamos Copacabana, pueblo costero que delimita Perú y Bolivia. Realmente un bonito y tranquilo lugar en el que pasar unos días para relajarse, pasear, pescar...


Atractivos turísticos, no hay demasiados. Hay un par de lugares, cercanos a la capital, en los que se pueden visitar restos arqueológicos. A unos 10 km. del centro, se puede pasear por el Valle de la Luna. Es una sección donde la erosión ha consumido la parte superior de una montaña, dando como resultado como un desierto de estalagmitas. Vale la pena visitarlo.

Paseando por las angostas y empinadas calles de La Paz, no te cansas de ver tiendecitas de artesanía local, paraditas de frutas, verduras, todo tipo de menester para el hogar, ferreterías, ropa... Todas repletas de venta ambulante que montan sus puestos a primera hora de la mañana y no los retiran hasta bien entrada la noche.

Los bajos precios en todo lo que quieras comprar o comer, son realmente escandalosos. Si en Perú comíamos cada uno por un euro (entrada, sopa, plato principal, pan y café o postre), aquí lo estamos haciendo por un euro los dos... Se nos hace difícil de creer la gran diferencia de nivel de vida. Ello nos ha permitido poder "darnos el lujo" en alguna de las comidas (un lujo de... 10 euros los dos???).

Mañana iremos hacia el sur de Bolivia, a Uyuni, para visitar el lago de sal mas grande del mundo! Ya os contaremos qué tal el espectáculo.







No hay comentarios: